miércoles, 12 de octubre de 2011

Cetes Directo 2

Abrí una cuenta en CetesDirecto y la CONDUSEF ofrece una guía para los interesados. A mí el proceso me resultó sencillo, firmé por medio de la firma electrónica avanzada del SAT, y así no tuve que ir al Bansefi más cercano (con cobertura del plan CetesDirecto) y sólo tuve que darle en "acepto" y listo, mi cuenta estaba creada.


Por pura curiosidad, mi contrato lo firmé con Nacional Financiera, banca de desarrollo, y me dió por preguntarme si Hacienda planea expandir la plataforma a la banca privada. Espero que sí, con las tasas de interés que nos ofrecen a los pobres por ahora, CetesDirecto debería ser una amenaza.


No sé si la poca difusión entre el público sea por los fantasmas que quedaron en el recuerdo con los Bonos del Ahorro Nacional (mi papá sigue preguntándose dónde quedó el dinero que pagó en estampitas y planillas) o porque sencillamente no estamos acostumbrados a ahorrar o invertir.


Tal vez se trate un poco de que se requieren conocimientos en computación (o tiempo para generar órdenes de compra por teléfono) para manejar una cuenta de Cetes Directo, aunque la verdad es sencilla de operar; incluso se necesita entender un poco sobre cada tipo de valor gubernamental que se ofrece en el portal. Y sí, es que son cuatro, y lo tomo de la guía paso a paso de la CONDUSEF.
Para los Cetes, lo mínimo a invertir son $100 pesos, para los Bondes y Bonos $130 y para los Udibonos $500.  Los plazos son desde un mes (en Cetes) hasta 30 años (Bonos y Udibonos). De momento no quiero comprometer mi dinero a mediano plazo, así que he elegido Cetes a un mes, y planeo ir comprando de a poco cada martes, para que a partir de 28 días, pueda ir decidiendo si quiero mi dinero o lo  reinvierto.


Algo curioso es que el dinero que no se invierte en instrumentos gubernamentales, no se queda "parado" dentro de la cuenta de CetesDirecto, sino que automáticamente se invierten en el fondo de inversión Naffdia (manejado por operadora Nafinsa), que tiene liquidez diaria (se puede vender el mismo día) y hoy anda en una tasa de interés del 2.5 o 2.6%.


Está claro que con las tasas de interés que manejan no me haré rico (en absoluto), pero por lo menos no me haré más pobre, porque le gano a la inflación (como El Economista nos contó en junio).


http://www.vanguardia.com.mx/casi97millonesdecuentasbancariasrecibeninteresesmenoresalainflacionenmexico-1091891.html



miércoles, 5 de octubre de 2011

Cetes Directo




Antes había dicho que si dejo mi dinero en mi cuenta a la vista cuando mi idea es ahorrar, resulta que con la inflación, salgo perdiendo.


Así que me puse a buscar opciones de inversión para un perfil bajo, muy bajo: el mío. Y es que no tengo ni los mil pesos que es lo mínimo que piden muchos bancos para abrir una inversión a plazo fijo o un pagaré (ni una afore). Los depósitos a plazo son sumas de dinero que se entregan a un banco, y este a cambio paga intereses en un cierto periodo; la ventaja de estos es que garantizan una tasa de interés, así que es una inversión segura. Tristemente la tasa no es muy alta, y al día de hoy, lo mejor que encontré (desde $1,000 pesos) fue el Banco Walmart con un depósito a plazo de, digamos 180 días, al 6%, es decir, si depositamos hoy $1,000 en seis meses nos entregarían $1,030 pesos. Algo que me resultó extraño es que si queremos hacer una inversión a plazo fijo por $500,000 el 6% es la mejor tasa de interés que ofrecen. Las tasas de interés para inversiones a plazo fijo pueden consultarse fácilmente en Banxico.


Seguí mi búsqueda para invertir mi ahorro y evitar que se haga menos, y llegué a la página de CetesDirecto, cuyo slogan es «ahorro seguro y a tu medida» ¿resultó a mi medida? más o menos. Lo que me gustó es que cuenta con varios instrumentos gubernamentales para invertir y a varios plazos (mínimo 28 días, en CETEs), no cobra comisiones y se puede entrar a invertir desde $100 pesos. La tasa de interés depende de cada instrumento, y se publica cada martes después de la subasta en la página de Banxico (y en la de CetesDirecto también). Otros bancos piden montos mínimos muy altos para entrar a invertir en Cetes, por cierto.

Algo negativo es que los depósitos a la cuenta de CetesDirecto deben hacerse por medio de transferencias interbancarias de una cuenta propia en otro banco. Si hacemos esto por internet, tiene un costo de alrededor de $7 pesos, entonces hay que considerar el asunto si vamos a invertir cantidades pequeñas. En mi caso, todas las transferencias interbancarias son gratuitas con el pago mensual de la banca por internet, un servicio con el que ya cuento.


También tiene opción de domiciliar el pago para comprar valores, pero en este caso deben estar a un plazo mínimo de 3 meses. Recientemente han agregado la función de "ahorro recurrente", que hace una domiciliación (o dos) al mes por la cantidad que se elija, y se invierte automáticamente en Cetes 1 mes.


Para esto, los Cetes son Certificados de la Tesorería de la Federación, los emite el gobierno mexicano, y los inversionistas los compran por debajo de su valor (10 pesos), la ganancia se obtiene de la diferencia entre el precio pagado y su valor al vencimiento del plazo. Es decir, el gobierno paga un interés por prestarle dinero a plazo fijo.


Yo abriré una cuenta; de momento, es el mejor instrumento para invertir que he encontrado.

lunes, 3 de octubre de 2011

Educación para unos cuantos.



Ayer me sorprendió leer una nota del periódico «El Economista» una entrevista a Luis Pazos de la Torre, presidente de la CONDUSEF en donde al preguntarle acerca de la respuesta de la gente a los programas de educación financiera, referente a que hoy inicia la Semana de la Educación Financiera, él contesta "...[a la página web de la Condusef] entra mucha clase media que es la que paga impuestos, que es a veces la clase olvidada por los políticos, porque hablan o de ayudar a los pobres o de quitarle dinero a los ricos, pero nosotros en Condusef somos una asesora de la clase media". 
Tuve que volver a leer para confirmar que había entendido bien, y aún ahora sigo esperando equivocarme y haberme perdido de algo, pero eso de "somos una asesora de la clase media", así tal cual, como si fuera un orgullo para el señor ¿La gente de clase baja no tiene necesidad de educación financiera? ¿No es típico que algunos bancos o sofomes lucren con la ignorancia de la gente de esta clase? Tal vez el señor Pazos sólo hizo un comentario desafortunado, pero la verdad es que la gente de clase baja necesita tanta educación financiera como la de clase media ¿Cómo se supone que promoveremos la cultura financiera si el señor cree que es sólo para unos cuantos, para "la clase olvidada"?


Personalmente estoy emocionado con esto de la Semana de la Educación Financiera 2011, esperando ver a Sofía Macías (al menos por la web) y asistir a alguna conferencia. Aunque al señor Pazos le parezca ciertas clases no necesitan educación financiera.






Nota en El Economista