martes, 20 de septiembre de 2011

Cuentas a la vista

Cuando abrí mi cuenta en el banco algo que me llamó mucho la atención es que lo que abrí se llama cuenta a la vista que en palabras fáciles, es una cuenta sin chequera, y la principal razón es que yo no la necesito.


Y entonces, ¿cómo saber qué banco ofrece lo que yo necesito? el Banco de México tiene una calculadora de comisiones en base a los productos y servicios que vamos marcando. Es una buena manera de comenzar, pero me di cuenta de que en la aplicación se pierden ciertas ventajas adicionales de cada banco (que pueden ser consultadas una vez que tenemos una lista de los bancos que nos convienen, en su página de internet). Así pues, descubrí que la tasa de interés de mi cuenta era cero, y obviamente la ganancia anual total cero también. Esto significa que, si dejo mi dinero ahí guardado por un tiempo, al final voy a tener menos en mi tarjeta de débito, y  no porque me lo roben, sino por ese mágico suceso llamado inflación, que es el aumento del costo de vida de las personas... es decir, que los precios suben; esto lo provoca un crecimiento del dinero que está en circulación (hay mayor liquidez), así que hay una mayor demanda de productos, lo que incrementa su valor.


El Banco de México publica cada mes una tasa de inflación, y si consideramos que la tasa anualizada de agosto 2011 fue del 3.42% significa que, si guardo dinero ahora y lo dejo en mi cuenta hasta final del año, voy a tener -3.42% de interés. Tal vez no parezca una gran pérdida, pero vamos, que el dinero no llega gratis, y yo no voy a permitir que se haga menos así nomas. Aparte existe la posibilidad de hacer que la tasa de interés sea positiva, y es justo lo que quiero hacer con mi dinero, que por lo menos no se me haga menos en el proceso de ahorro.


Así que no se trata sólo de abrir una cuenta en el banco e ir a echar el dinero ahí (en mi caso resulta lo mismo que dejarlo en el cochinito si me dejo), hay que buscarle un poquito para encontrar una manera en la que por lo menos, salgamos al parejo que la inflación; y eso ya mínimo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario