miércoles, 12 de octubre de 2011

Cetes Directo 2

Abrí una cuenta en CetesDirecto y la CONDUSEF ofrece una guía para los interesados. A mí el proceso me resultó sencillo, firmé por medio de la firma electrónica avanzada del SAT, y así no tuve que ir al Bansefi más cercano (con cobertura del plan CetesDirecto) y sólo tuve que darle en "acepto" y listo, mi cuenta estaba creada.


Por pura curiosidad, mi contrato lo firmé con Nacional Financiera, banca de desarrollo, y me dió por preguntarme si Hacienda planea expandir la plataforma a la banca privada. Espero que sí, con las tasas de interés que nos ofrecen a los pobres por ahora, CetesDirecto debería ser una amenaza.


No sé si la poca difusión entre el público sea por los fantasmas que quedaron en el recuerdo con los Bonos del Ahorro Nacional (mi papá sigue preguntándose dónde quedó el dinero que pagó en estampitas y planillas) o porque sencillamente no estamos acostumbrados a ahorrar o invertir.


Tal vez se trate un poco de que se requieren conocimientos en computación (o tiempo para generar órdenes de compra por teléfono) para manejar una cuenta de Cetes Directo, aunque la verdad es sencilla de operar; incluso se necesita entender un poco sobre cada tipo de valor gubernamental que se ofrece en el portal. Y sí, es que son cuatro, y lo tomo de la guía paso a paso de la CONDUSEF.
Para los Cetes, lo mínimo a invertir son $100 pesos, para los Bondes y Bonos $130 y para los Udibonos $500.  Los plazos son desde un mes (en Cetes) hasta 30 años (Bonos y Udibonos). De momento no quiero comprometer mi dinero a mediano plazo, así que he elegido Cetes a un mes, y planeo ir comprando de a poco cada martes, para que a partir de 28 días, pueda ir decidiendo si quiero mi dinero o lo  reinvierto.


Algo curioso es que el dinero que no se invierte en instrumentos gubernamentales, no se queda "parado" dentro de la cuenta de CetesDirecto, sino que automáticamente se invierten en el fondo de inversión Naffdia (manejado por operadora Nafinsa), que tiene liquidez diaria (se puede vender el mismo día) y hoy anda en una tasa de interés del 2.5 o 2.6%.


Está claro que con las tasas de interés que manejan no me haré rico (en absoluto), pero por lo menos no me haré más pobre, porque le gano a la inflación (como El Economista nos contó en junio).


http://www.vanguardia.com.mx/casi97millonesdecuentasbancariasrecibeninteresesmenoresalainflacionenmexico-1091891.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario