miércoles, 5 de octubre de 2011

Cetes Directo




Antes había dicho que si dejo mi dinero en mi cuenta a la vista cuando mi idea es ahorrar, resulta que con la inflación, salgo perdiendo.


Así que me puse a buscar opciones de inversión para un perfil bajo, muy bajo: el mío. Y es que no tengo ni los mil pesos que es lo mínimo que piden muchos bancos para abrir una inversión a plazo fijo o un pagaré (ni una afore). Los depósitos a plazo son sumas de dinero que se entregan a un banco, y este a cambio paga intereses en un cierto periodo; la ventaja de estos es que garantizan una tasa de interés, así que es una inversión segura. Tristemente la tasa no es muy alta, y al día de hoy, lo mejor que encontré (desde $1,000 pesos) fue el Banco Walmart con un depósito a plazo de, digamos 180 días, al 6%, es decir, si depositamos hoy $1,000 en seis meses nos entregarían $1,030 pesos. Algo que me resultó extraño es que si queremos hacer una inversión a plazo fijo por $500,000 el 6% es la mejor tasa de interés que ofrecen. Las tasas de interés para inversiones a plazo fijo pueden consultarse fácilmente en Banxico.


Seguí mi búsqueda para invertir mi ahorro y evitar que se haga menos, y llegué a la página de CetesDirecto, cuyo slogan es «ahorro seguro y a tu medida» ¿resultó a mi medida? más o menos. Lo que me gustó es que cuenta con varios instrumentos gubernamentales para invertir y a varios plazos (mínimo 28 días, en CETEs), no cobra comisiones y se puede entrar a invertir desde $100 pesos. La tasa de interés depende de cada instrumento, y se publica cada martes después de la subasta en la página de Banxico (y en la de CetesDirecto también). Otros bancos piden montos mínimos muy altos para entrar a invertir en Cetes, por cierto.

Algo negativo es que los depósitos a la cuenta de CetesDirecto deben hacerse por medio de transferencias interbancarias de una cuenta propia en otro banco. Si hacemos esto por internet, tiene un costo de alrededor de $7 pesos, entonces hay que considerar el asunto si vamos a invertir cantidades pequeñas. En mi caso, todas las transferencias interbancarias son gratuitas con el pago mensual de la banca por internet, un servicio con el que ya cuento.


También tiene opción de domiciliar el pago para comprar valores, pero en este caso deben estar a un plazo mínimo de 3 meses. Recientemente han agregado la función de "ahorro recurrente", que hace una domiciliación (o dos) al mes por la cantidad que se elija, y se invierte automáticamente en Cetes 1 mes.


Para esto, los Cetes son Certificados de la Tesorería de la Federación, los emite el gobierno mexicano, y los inversionistas los compran por debajo de su valor (10 pesos), la ganancia se obtiene de la diferencia entre el precio pagado y su valor al vencimiento del plazo. Es decir, el gobierno paga un interés por prestarle dinero a plazo fijo.


Yo abriré una cuenta; de momento, es el mejor instrumento para invertir que he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario